La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) organiza actividades de voluntariado ambiental totalmente gratuitas incluidas dentro del Proyecto Río Henares* durante los próximos fines de semana de octubre. Si quieres ser uno de los más de 70 voluntarios con los que se contará, puedes obtener más información y/o inscribirte en www.riohenares.org
Las actividades incluyen análisis de calidad de las aguas y recogida ligera de residuos en la ribera del Henares.
- Próximas fechas:
Sábado 12 de octubre: Alcalá de Henares
Domingo 13 de octubre: Guadalajara
Sábado 19 de octubre: Azuqueca de Henares
Domingo 20 de octubre: Jadraque
- Datos de la Actividad en Guadalajara
Horario: de 9:30 a 14:30
Actividad a realizar: ruta guiada con explicaciones para aprender a interpretar el paisaje que nos rodea (hidrología, geomorfología, vegetación,fauna, especies invasoras del Henares, etc) y recogida somera de residuos en la ribera del río.
Inscripciones Gratuitas y más información: www.riohenares.org
Contacto: 606 088 883 (ACA)
* El Proyecto Río Henares se inició en el 2008 y desde entonces han participado más de 1000 voluntarios. La ACA vuelve este año a actuar en 9 términos municipales de la Cuenca del Henares: 4 de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (Jadraque, Sigüenza, Guadalajara y Azuqueca de Henares) y 5 de la Comunidad Autónoma de Madrid (Los Santos de la Humosa, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Mejorada del Campo y San Fernando de Henares).
Las actuaciones (análisis físico-químicos, recogida de residuos…), como en años anteriores, se articulan sobre voluntarios que conocerán conceptos como la custodia del territorio, los principales impactos que sufren las cuencas hidrográficas como el provocado por las especies invasoras, el funcionamiento básico de los sistemas fluviales o los principios y valores del voluntariado, con el objetivo de que, al finalizar su participación, se conviertan también en embajadores de los valores del río Henares.
El proyecto se enmarca dentro del Programa Playas, Voluntariado y Custodia 2013, promovido por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Conjuntamente, se pretende desarrollar una estructura de vigilancia ciudadana del río, que además de controlar sus parámetros físico-químicos básicos, permita poder detectar cualquier incidencia accidental que se produzca, de modo que pudiera ser puesta en conocimiento a las autoridades competente.